Ir al contenido principal

statement

Los Usos del Cuerpo: la adolescencia y el hervor de lo inmediato

Interés y presentación de la temática: la Adolescencia
 
Nos interesa entender a la adolescencia como el complejo trabajo de cambio de representaciones que el sujeto se ve obligado a realizar ante la avasallante llegada de lo real. Nos planteamos pararnos en el centro del cambio, y observar cómo estos sujetos actúan con sus nuevos cuerpos; en qué medida aparecen resabios de sus cuerpos infantiles; cómo absorben sus nuevas responsabilidades; de qué manera entran en crisis con su incipiente independencia del núcleo familiar; y cómo cargan con este cambio en el encuentro con el otro.


Abordaje de la temática: el Hervor de lo Inmediato
Nos seduce la idea de condensar la intensidad emocional del adolescente en un relato que simula ser en tiempo real, en el cual una acción se sucede detrás de la otra. Nos interesa generar así un “apilamiento” de los sucesos, para lograr que en cada acción presente se encuentre latente la sensación de la anterior.
Proyectamos retratar adolescentes en una situación grupal, creemos que las emociones encuentran su filo en el roce entre sujetos. Para conectarnos con diferentes maneras que tiene el adolescente de lidiar con la construcción de la identidad, el protagonismo de los personajes se daría de manera rotativa.

Nuestra intención es crear un relato efervescente, donde las emociones de los protagonistas queden expuestas y en jaque


Referentes en la historia del arte


Los referentes aplican tanto para la temática como para el abordaje

Fotografía

Sian Davey
Jock Sturges
Andrea Modica
Larry Clark
Sally Mann
Rineke Dikjstra
Nathan Keay
Alessandra Sanguinetti
Petra Collins
Ryker Allen
Ryan McGinley
Lauren Greenfield

Pintura
Basquiat
Baltus
Marlenes Dumas
Cy Twombly

Música

Musica Perras on The Beach
Sonic Youth 
Arctic Monkeys 
El mató a un policía motorizado

Literatura

Los Lemmings y otros (Fabian Casas)
El curioso caso del incidente del perro a media noche (Mark Haddon)
El guardián entre el centeno (J D Salinger)
Antichrista ( Amelie Nothomb)
Una semana en la nieve (Emmanuelle Carrere)
Matar al padre (Amelie Nothomb)
El amante (Marguerite Duras)
Demian (Herman Hesse)
Mi planta de naranja lima (José M. de Vasconselos) 
Tokio Blues (Murakami)
After Dark (Murakami)
Mi juventud unida (Mariano Blatt)
Autopista del Sur (Cortazar)
Despertar de Primavera (Frank Wedekind)
Lluvia de verano (Marguerite Duras)
A la deriva (Horacio Quiroga)
Ghost World (comic) (Daniel Clowes)
El retrato de Dorian Grey (Oscar Wilde)

Películas

Kids - Larry Clark 
Ken Park - Larry Clark 
Wassup Rockers - Larry Clark
Bully - Larry Clark 
The smell of us - Larry Clark 
Palo Alto - Gia Coppola
Melissa P - Luca Guadagnino
Fucking Amal (show me love) - Lukas Moodysson
Mustang -  Deniz Gamze Ergüven 
Una Semana Solos - Celina Murga 
Boys -  Mischa Kamp
Glue - Alexis Dos Santos
Closet Monster - Stephen Dunn
American Honey - Andrea Arnold
Im Not a Serial Killer - Billy O brien
Marfa Girl - Larry Clark
Paranoid Park - Gus Van Sant 
Gumo - Harmony Korine
Elephant - Gus Van Sant
Kids Return - Takeshi Kitano
My own private Idaho - Gus van Sant
Virgenes suicidas - Sofia Coppola
Catch me Daddy (one night) - Daniel Wolfe
After Hours - Scorsese 
Breathless - Godard 
Victoria - Sebastian Schipper
Run Lola Run - Tomy Tykwer 
Holy Motors - Leos Carax
Tangerine - Sean Baker
Carnage - Polanski 
Irreversible - Gaspar Noe 
Sieranevada - Cristi puiu 
Rope - Hitchcok 
Cleo de 5 a 7 - Agnès Varda
La Celebración (Festen) - Thomas Vinterberg 
The Dinner - Oren Morenver 
Las Mantenidas Sin Sueños - Vera Fogwill 
A 14 ans - Hélène Zimmer
The dreamers - Bernardo Bertolucci
J’ai tue ma mere - Xavier Dolan
Les amour imaginaires - Xavier Dolan




Lauren Greenfield
“spirit desire spirit desire spirit desire we will fall spirit desire we will fall”
Teennage Riot - Sonic Youth

Sian Davey

"Tengo miedo de quedarme dormido porque si no despierto no estoy con mis amigos"

Mis Amigos - Perras on the beach 

Jean Michel Basquiat

“All the people are dancingAnd they're having such fun I wish it could happen to me”

After Hours - The Velvet Underground
Jean Michel Basquiat
Cy Twombly













Comentarios

Entradas populares de este blog

Roles en Ficción

Ficción Dirección :  Delfina Gavaldá, Carmen Rivoira Producción: Josefina Alen, Abril Lucini Guión: Florencia Bianco Dirección de Fotografía:  Josefina Alen, Wilson Chang Cámara: Wilson Chang, Abril Lucini Sonido: Externo al grupo Montaje: Florencia Biano, Delfina Gavaldá, Carmen Rivoira Dirección de arte: Delfina Gavalda, Carmen Rivoira

Avances

Investigamos más acerca del tema, contactamos a distintos atletas, nos cancelaron una entrevista el sábado y programamos otra con Cristina Musumeci (ex campeona y líder de la FMA, personal trainer) para el viernes 17 de abril. (Entrevista a Cristina Musumeci en Tv Pública en 2012: https://www.youtube.com/watch?v=4PhlLVks1Hg&t=276s) Además planteamos la posibilidad de hacer dos líneas narrativas paralelas y filmar a más de un personaje. Nos interesó la idea de retratar a una familia o pareja de fisicoculturistas. También la de tomar un personaje periférico como puede ser: un jurado, una modista de trajes, un fan. Otra idea que puede servirnos a contar la transformación del cuerpo es la de tomar a un principiante, o alguien que se empieza a entrenar y ver si registramos cambios en el período en el que filmemos. Averiguamos los campeonatos que se acercan: 23 de Abril: Ensenada 2017 (AFCA) 7 de Mayo: Copa Rocky, CABA 13 de Mayo: Copa Apertura Córdoba 14 de

Avances vII

Definimos el qué y el cómo CÓMO  - Planos fijos y largos  - Tamaños de plano sobre todo Generales y PP (Lentes angulares y tele) - Relato coral - Personajes "No exitosos" - Poco diálogo - Observador ausente (Puede que esté tácitamente si se dirigen a él) - No hay miradas a cámara - Sonido "realista" - Actuaciones naturales - Luz natrual - Edición de color (contraste, clave oscura y temperatura fría?) - Fragmentos de "ficción" (sí se mira a cámara, luz "artificial", escenografía, música extradiética)